jueves, 5 de mayo de 2011

Problema de la semana: El oso

Un explorador instala su tienda de campaña y al levantarse por la mañana, ve un oso. Sale a dar un paseo, caminando 200 m hacia el Sur; luego, 200 m hacia el Oeste; por último, 200 m hacia el Norte y ya ha llegado de nuevo a su tienda de campaña. ¿De qué color era el oso?
Espero vuestros comentarios hasta el jueves 12 de mayo a las 20:00. Entonces serán visibles junto a la solución.

18 comentarios:

  1. Sivia 2ºF:
    El explorador no a llegado aun a su tienda de campaña, ya que para que llegue, tiene que andar otros 200 m hacia el este.

    ResponderEliminar
  2. Si la Tierra fuera plana, tendrías razón, Silvia. Pero...

    ResponderEliminar
  3. Ignacio 2º F

    El oso creó que es blanco porque, imagina que la Tierra es de 200 m. de radio se pone en el centro, avanza 200 hacia el este y otros 200 m. hacia el oeste y te quedas en el mismo sitio (el centro de la Tierra) y luego avanza 200 m. hacia el norte y se queda en el Polo Norte que allí solo ahí osos polares que son blancos.

    ResponderEliminar
  4. Andrés 2º E
    Es un oso blanco o oso polar ya que si su tienda esta en el polo Norte cuando vaya acia el sur y luego hacia el oeste estará describiendo un circulo alrededor de su tienda con radio 200 metros y cuando haga 200 metros hacia el norte recorrerá el radio hacia el centro del circulo, es decir, su tienda.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jorge S. de 2ºF; es un oso polar blanco porque en el polo norte vayas a donde vayas vuelves siempre al mismo sitio.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Iván de 2ºF.
    Yo creo que sería blanco(oso polar), porque en el único sitio en el que se puede hacer lo de los 200 metros sería en los polos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy María de 2ºE.
    El oso es polar, por lo tanto es blanco, porque en el polo norte la tierra estÁ abombada, entonces si anda al sur, al oeste y al norte, llega al mismo sitio. No se muy bien como explicarlo jaja :D

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Raúl de 2ºE, y el oso es blanco por que si solo hay 3 desplazamientos y ya ha regresado a la tienda de campaña uno de ellos tiene que ser circular cosa que solo sucede en los polos y en el polo sur no hay osos por lo que es en el polo norte y todo el mundo sabe que alli los osos son blancos.

    ResponderEliminar
  9. Diego P.F 2ºE:
    El oso es blanco porque se encuentra en el polo norte ya que dice que se mueve 200 m hacia el sur, 200 hacia el oeste, pero como la tierra no es plana se mueve alrededor de su campamento, y al volver a recorrer 200 m hacia el norte llega a su campamento

    ResponderEliminar
  10. El oso es blanco porque le faltarian 200 metros para llegar al este y para llegar a su tienda
    y si dice que ya ha llegado a su tienda, es que la tienda se ha movido y eso solo puede pasar en las capas de hielo de los polos, por lo que esta en la antartida o en el otro polo. Y por eso el oso es blanco.
    IreneC 2ºE

    ResponderEliminar
  11. Jorge de 2ºE:

    El oso es blanco porque se encuentra en el polo norte y, al hacer ese recorrido vuelve a su tienda de campaña y los osos que hay en el polo norte son osos polares (blancos)

    ResponderEliminar
  12. Soy Cristina de 2ºF:
    El oso que vió el explorador es blanco, ya que es un oso polar.
    Lo de andar 200m hacia el Sur, 200m al Oeste, 200m al Norte y volver a estar en el punto de origen solo puede ser en los polos. Daría igual cuantos metros camines al Este o al Oeste por que siempre estaras a la misma distancia del polo ya que caminas en círculo.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy mario de 2ºF.
    El explorador tiene que estar desplazandose dentro de un casquete esférico. Ya que es la única forma a través de los desplazamientos de llegar al punto de partida.
    En cualquier otro punto que se encontráse necesitaría hacer un cuarto desplazamiento para llegar de nuevo a su tienda de campaña. Así que el explorador se encuentra en el polo Norte y el oso es BLANCO, (ya que en el polo sur no hay osos).

    ResponderEliminar
  14. Ángel 2ºE
    Como la tierra es redonda y esta ligeramente achatada hacia los polos yo creo que el color será blanco

    ResponderEliminar
  15. Patricia 2ºF
    El oso era blaco (oso polar) porque la Tierra es esférica, entonces al andar cada unos de los 200 m. estarías formando un triángulo, estarías andando por los meridianos y los paralelos.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy María V de 2ºF
    El oso tiene que ser blanco porque para que esté de vuelta después de esos desplazamientos solo puede estar en el polo norte.

    ResponderEliminar
  17. ¡Pero qué oso tan popular!
    Efectivamente, es blanco, en eso acertáis todos. Pero no todos lo explicáis de forma igualmente clara. Si tuviera que elegir una respuesta que lo explique bien con pocas palabras, me quedo con la de Patricia: "El oso era blaco (oso polar) porque la Tierra es esférica, entonces al andar cada unos de los 200 m. estarías formando un triángulo, estarías andando por los meridianos y los paralelos".
    La razón que da Jorge S. no es correcta. Las que dan María 2º E y Ángel son "regularcillas". La explicación de Irene C. me ha hecho gracia: dice que la tienda se tiene que haber movido y eso será porque está sobre un hielo a la deriva en los polos, así que el oso es blanco. Mucha imaginación tienes, Irene... y sí que es blanco, pero no por eso.
    Atentos al próximo problema: también va de bichos.

    ResponderEliminar
  18. Pues sí, el oso es blanco. Y casi todos lo explicais bien (también los de los comentarios que se han perdido por el fallo del servidor del blog).

    ResponderEliminar