miércoles, 11 de mayo de 2011

El volumen que encierra una hoja de papel

Cojo una hoja de papel convencional, del tipo A4 (210 mm x 297 mm) y la enrollo a lo largo de su lado más corto hasta que los extremos coincidan, formando un cilindro que tiene sus bases abiertas. El volumen que encierra ese cilindro ¿es el mismo que si hubiese enrollado la hoja sobre su lado más largo?

4 comentarios:

  1. Andrés 2ºE
    No, no es lo mismo porque si calculamos el volumen en los dos casos (para ello primero hallamos el radio de cada cilindro (2.n.r=297 también es r=297/2.n)y llegaremos a la conclusion de que hay más volumen en el cilindro enrollado sobre el lado más largo.

    ResponderEliminar
  2. Jorge de 2ºE:

    No es el mismo porque, al enrrollarlo asi el volumen es, aproximadamente, 14,55dm3, y, al enrrollarlo por su lado más largo, el volumen es, aproximadamente, 10,29dm3.

    ResponderEliminar
  3. Soy Cristina de 2ºF:
    Yo opino que el volumen si que es el mismo porque aunque al enrrollar la hoja por el lado más corto sale un cilindro más ancho, al enrrollarla por el lado mas largo sale un cilindro mas estrecho pero mas largo, con lo cual, los dos tienen el mismo volumen.

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Andrés, aunque se cansa pronto y no prosigue los cálculos. Son éstos:
    Si enrollamos la hoja sobre el lado largo... r = 47,27 mmm h = 210 mm y Volumen = 1,47 dm3
    Si enrollamos sobre el lado corto... r = 33,42 mmm h = 297 mm y Volumen = 1,04 dm3
    Las cuentas de Jorge no están bien hechas. piensa que es exagerado que enrollando una hoja A4 quepan en su interior 10 ó 14 litros.
    Cristina se guía por impresiones, pero para saber la respuesta con precisión ¡hay que calcular!

    ResponderEliminar