martes, 10 de mayo de 2011

Localización GPS

El sistema de localización global GPS permite saber con enorme precisión el punto exacto donde nos encontramos. Es la base de los navegadores que ya llevan tantos coches. ¿Cómo funciona? La geometría de las esferas tiene mucho que ver...
El sistema cuenta con 24 satélites en órbitas alrededor de la Tierra, sincronizados de forma que en todo momento cualquier punto del planeta sea detectable por al menos tres de esos satélites. ¿Y por qué tres?Se mide la distancia de cada satélite al punto en cuestión. Esa distancia localiza al punto tan sólo en una esfera, ya que todos los puntos que están a una distancia determinada del satélite forman una esfera con esa distancia como radio. Al ser detectado por tres satélites, sabemos que el punto pertenece a tres esferas; es decir, que está en su intersección. ¿Y sabeis cuál es la intersección de tres esferas?... pues son dos puntos. Debido a las grandes distancias que se están manejando, uno de esos dos puntos estará fuera de la Tierra y es descartado. De modo que con esos tres datos el sistema ya puede saber dónde está el punto localizado.
No obstante, en la práctica cada punto es localizado por al menos cuatro satélites y esa cuarta señal sirve para verificar posibles errores del cálculo realizado con las otras tres. Para saber más:

1 comentario:

  1. Muy ineresante articulo, pense que solo hacia falta un satelite para saber la ubicacion. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar