viernes, 7 de enero de 2011

Vegetarianos

En una reunión, una de cada tres mujeres es vegetariana y dos de cada cinco hombres son vegetarianos. Hay igual número de hombres que de mujeres ¿Cuál es la proporción total de personas vegetarianas?
ATENCIÓN:
¡El enunciado estaba incompleto! Ya está corregido. Se prorroga el plazo de respuestas hasta el martes a las 18 h.

4 comentarios:

  1. Hola, soy Jorge de 2ºE:

    1/3 de las mujeres = 1/6 de las personas porque el número de mujeres es la mitad que el de personas.

    2/5 de los hombres = 2/10 de las personas porque el número de hombres es la mitad que el número de personas.

    1/6 + 2/10 = 5/30 + 6/30 = 11/30 de las personas son vegetarianas.

    ResponderEliminar
  2. Me extrañaba no recibir respuestas. Acabo de descubrir la razón: había olvidado escribir una frase necesaria del enunciado, la que ahora se ve en color violeta. Ha sido fallo mío, lo siento.
    Vamos a dar otros dos días para contestar el problema.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy María V. de 2ºF
    La proporción total es 11/30 de personas vegetarianas porque el mínimo común múltiplo de 3 y 5 es 15 y si hay quince mujeres, hay cinco vegetararianas y si hay 15 hombres, hay seis vegetararianos. Entonces 15+15=30 que son las personas que hay en total y 6+5=11 son las personas que hay vagetarianas.

    ResponderEliminar
  4. Están bien las dos respuestas que dan, tanto Jorge como María. Curiosamente, cada una sigue un camino diferente y correcto para llegar a la solución. La respuesta de Jorge es general, sin plantearse cuántas personas hay; sin embargo la respuesta de María supone que hay 30 personas (15 hombres y 15 mujeres), lo cual no es seguro. Pero si no fueran 30, serían un múltiplo de 30; de la misma manera, el número de vegetarianos sería un múltiplo de 11 y la proporción se mantendría en 11/30. Así que muy bien los dos.

    ResponderEliminar