lunes, 24 de enero de 2011

Un "enigma" que sabéis resolver

Hoy la Cadena Ser publica en su web un problema con historia. Lo propuso Lewis Carroll, matemático famoso como autor de "Alicia en la País de las Maravillas", y dice: "Si 6 gatos cazan 6 ratones en 6 minutos, ¿cuántos gatos hacen falta para cazar 100 ratones en 50 minutos?".
Si no hay "gato encerrado", es un problema de proporcionalidad compuesta, de los que tenéis que saber resolver para el examen de mañana (en 2º E; pasado mañana en 2º F). Intentadlo y después podéis consultar pulsando aquí la gran variedad de respuestas que dan los lectores de esa web.

3 comentarios:

  1. Ángel 2ºE Yo creo que son 12 gatos por que la proporción es así:
    Gatos Ratones Tiempo
    6 6 6m
    6 1 1m P.D a menos ratones menos tiempo
    6 100 100m P.D a más ratones más tiempo
    1 100 600m a menos gatos más tiempo
    12 100 50 (600:50) para gatos

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy Iván de 2ºF.
    Yo creo que son 2 gatos, aparte de porque lo pone en las respuestas, porque lo he deducido y me sale, ya que 6x100/6x50=100/50(ya que se van los 6) y simplificando queda 2/1 que es 2 gatos.

    ResponderEliminar
  3. La respuesta correcta es la que da Ángel, aunque no s elea muy clara. Es una regla de tres compuesta directa - inversa.

    ResponderEliminar