domingo, 16 de enero de 2011

Transplantes

En un hospital se han realizado hasta la fecha 6 transplantes de corazón con éxito en todos ellos. También se han realizado 90 transplantes de riñón, con éxito en 85 de ellos.
¿Cuáles son los porcentajes de éxitos en cada tipo de transplante? ¿Puede decirse que en ese hospital un transplante de corazón tiene mayor probabilidad de éxito que uno de riñón?
Analiza cómo variarían los porcentajes en el caso de que fallasen el próximo transplante de corazón y el próximo transplante de riñón. Saca conclusiones sobre la utilidad de los porcentajes para establecer comparaciones.

4 comentarios:

  1. Ángel 2ºE lo primero es averiguar el porcentaje de cada uno
    corazón 6/6:100%
    Riñón 85/90: 85:90: 94,444aproximado 94%
    A la segunda pregunta se podría decir que si porque los trasplantes de corazón se han hecho con éxito pero date cuenta que de riñón se han hecho 90 y han salido bien 85.
    A la pregunta 3 de que sifallaran uno de cada:
    Corazón 6/7 : 6:7: 85,7 aproximado 86&
    Riñón 85/91 85:91: 93%
    Así la posibilidad mayor sería de riñón

    ResponderEliminar
  2. Hola soy María V de 2ºF
    1º pregunta:el éxito de corazones es el 100% y el de riñones es: 94,444...%
    2ª pregunta: si que se puede decir porque hay un porcentaje mayor de corazones bien hechos que de riñones pero también hay que pensar que han hecho muchos menos transplantes de corazón que de riñon.
    3ºpregunta:si fallan el próximo transplante de riñón y el próximo transplante de corazón los porccentajes serían 85,71% de corazones y 93,4%
    de riñones.
    conclusión:si queremos hacer una comparación es recomendable hallar los porcentajes. Por ejemplo ahora dices como han fallado 1 corazón y 6 riñones en comparación parece que han falldo muchos menos corazones pero no tenemos en cuenta de que solo había 7 corazones y sin embargo había 91 riñones.

    ResponderEliminar
  3. Jorge de 2ºE:

    Los transplantes de corazón han tenido un 100% de éxito, mientras que los de riñon han tenido un 94,4...% de éxito, pero no podemos decir que hay más probabilidades de éxito en un transplante de corazón que en uno de riñón, pero tampoco podemos decir que hay más posibilidades de éxito en uno de riñón, porque de corazón sólo ha habido 6 transplantes.

    Si un transplante de corazón fallase serían 6 aciertos de 7 intentos, lo que supone un 85,71% de éxitos.

    Si un transplante de riñón fallase, serían 85 aciertos de 91 intentos, lo que supone el 93,41% de éxitos.

    ResponderEliminar
  4. En efecto, un fallo supondría un descenso del 14% en el porcentaje de éxitos en el caso de los transplantes de corazón y sólo un 1% en el caso de los de riñón. Eso quiere decir que es mucho más fiable el dato de los transplantes de riñón; mientras que el dato de los de corazón es más inseguro, pues se refiere a un total bajo y está sujeto a posibles variaciones más bruscas. En conclusión: para poder comparar casos mediante porcentajes es preciso que éstos se refieran a números de magnitud parecida; si no, podemos llegar a conclusiones engañosas.

    ResponderEliminar