sábado, 30 de octubre de 2010

David de 2º F propone un problema

Van tres amigos a una tienda a comprar 1 videojuego que les cuesta 30 euros, cada uno paga 10 euros. Uno de los amigos, que es sobrino del dueño, le pide un descuento. El dependiente llama al dueño y éste le dice que les descuente 5 euros. El dependiente al ver que repartir 5 euros entre los tres chicos es difícil lo que hace es darles 1 euro a cada uno y se queda él con 2 euros.

Planteamiento del problema:
Cada Chico ha pagado 9 euros (10 euros menos 1 de descuento). Como son 3 total : 27 euros. El dependiente se lleva a casa 2 euros en el bolsillo.
Total: 27 euros de lo chicos y 2 del dependiente = a 29 Euros.
¿Dónde está el euro que falta hasta los 30 que pagaron al principio por el videojuego ?

¡Vaya problema mosqueante nos has mandado, David! Venga, a pensar y enviad vuestras respuestas como comentarios hasta el miércoles. Ese día se publicarán.

6 comentarios:

  1. Bueno, David, nadie s eha atrevido con tu problema. Cuéntanos tú mismo la solución. Y hasta que David lea esto y lo haga, todavía podéis enviar soluciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Alejandro.T.: En el primer euro de descuento en vez de ser 10 euros son 9 euros

    ResponderEliminar
  3. hola soy maria v de 2ºF
    yo creo que es un problema con trampa y que si lo haces restando a treinta cinco te da veinticinco entonces le sumas tres y dos y ya son treinta pero si lo haces de la otra forma no sé por qué sale así.

    ResponderEliminar
  4. Soy Cristina de 2ºF
    No falta ningun euro, porqe si cada chico paga 9 euros, mas el euro que les han descontado, mas los dos euros que se queda el dependiente son 30 euros:
    9x3=27€
    27+1+2=30€

    ResponderEliminar
  5. Hola Soy David de 2F
    Parece que hoy si que han acertado algunos.
    El problema está en el planteamiento ya que no se pueden sumar los 27 euros que ya tienen el descuento con los 2 euros que se ha quedado el dependiente, sino que a los 27 euros hay que restarle 2 que tiene el dependiente y así quedan los 25 euros que se les ha cobrado y a esos 25 euro se les puede sumar los 5 del descuento con lo que tendremos nuevamente los 30.

    ResponderEliminar
  6. Está bien, David. Otra forma de verlo es ésta:
    Los amigos han pagado 30 euros y les han devuelto 3; así que finalmente les ha costado 27.
    De esos 27, el dueño se ha quedado con 25 (recibió 30 pero devolvió 5) y el dependiente con 2. 25 + 2 = 27 y todo cuadra.
    El enunciado era un poco liante o tramposo, porque en este caso no tiene sentido sumar 27 y 2.

    ResponderEliminar